domingo, 1 de febrero de 2009

El Cristianismo es la última versión de la adoración pagana del Sol llevada a cabo en la Antiguedad

Pese a ser un ateo recalcitrante no tengo por costumbre meterme en polémicas religiosas pero ayer mientras visitaba el blog http://soydiosytengounblog.blogspot.com/ vi un vídeo que me pareción apropiado incluir en este blog sobre astronomía.

En este video (en inglés pero subtitulado al castellano) podemos ver que los mitos de las distintas divinidades solares paganas, entre ellas el de Jesús de Nazaret, tiene una explicación astrológica/astronómica* y que el Cristianismo no es más que la versión moderna de la adoración del Sol llevada a cabo por distintas culturas a lo largo de la história de la humanidad. También podemos ver al final del video que en la biblia hay un montón de referencias astrológicas algo un tanto paradógico ya que los astrólogos fueron considerados herejes por la iglesia católica**.



Aquí os dejo el vídeo:



Editado el 03/02/09

Después de haber visto el vídeo unas cuantas veces seguidas y consultarlo con unos amigos astrónomos aficionados como yo de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Facultad de Física de la UCM (ASAAF) y de comprobar con un planisferio y con el programa Stellarium el echo de que la estrella Sirio y el cinturón de Orión jamás pueden estar alineados con el Sol del modo en que aparece en el vídeo ningún dia del año, podemos concluir que pese a ser un vídeo interesante por el echo de relacionar los distintos mitos de distintas religiones que han aparecido a lo largo de la história de la humanidad, el vídeo da una explicación erronea al echo del nacimiento de Jesús así como del resto de las divinidades solares. Tal y como podemos ver en la siguiente imagen, Sirio y el cinturón de Orión están alineados al revés con la ecliptica (línea imaginaria que recorre el sol a lo largo del día) ya que en realidad, es Sirio quien "sigue" al cinturón de Orión y no al revés. Esto también ocurre con el Stellarium al situarnos los días 22 y 25 de diciembre de los años 5BC, 1 BC, 1DC y 5DC, ya que como no sabemos con precisión la fecha de nacimiento de Jesús, hemos decidido comprobarlo con distintas fechas cercanas a la fecha en la que se supone que nació para comprobar que la posición de los astros mencionados en estos años no variaba significativamente (nota: en el Stellarium no hay año 0 del 1BC se pasa al 1AC).


El único modo de que ocurriera lo que aparece en el vídeo en cuestión (la alineación de Sírio y el Cinturón de Orión indican la salida del Sol el 22 de diciembre) solo seria posible si la eclíptica estuviera por debajo de Sirio y eso sólo ocurriria si la Tierra hubiera sufrido un cataclismo cósmico, como el impacto de un gran meteorito que hubiera cambiado la inclinación del eje terrestre, cosa totalmente imposible ya que si hubiera sucedido hubiera habido una extinción tan masiva como la que se especula que acabó con los dinosaurios y ahora mismo no estaríamos discutiendo eso.

El echo de que no crea en la existencia de ningún dios no impide que no vaya a denunciar falsas demostraciones de su existencia ya que lo que debe prevalecer ante todo es la Honestidad y la Verdad sea cual sea esta última.

Casi se me olvida, el Sol a lo largo de su eclíptica nunca está cerca de la constelación que en el video llama Cruz y que supongo que en realidad se refiere a la que actualmente se conoce como Cisne o Cruz del Norte. Referirse a la constelación Cruz del Sur seria todavia más absurdo ya que no es visible desde el Emisferio Norte.

* No hay que olvidar que la astrología es la madre de la astronomía; con esto solo quiero decir que la astronomía se deriva de la astrologia ya que las astrologia es más antigua que la astronomía y que tanto los astrónomos como los astrólogos se dedican a la observación del firmamento, unos con el onbjetivo de comprender mejor el universo en el que vivimos, y los otros con el fin de hacen predicciones descabelladas basadas en la posición de los astros y decir tonterias como que los nacidos bajo un signo del zodíaco determinado tienen características psicológicas definidas, por poner solo unos ejemplos.

** Si alguien es capaz de encontrar más referencias astrológicas en la Biblia que me las mande y las publicaré en el blog citando a las fuentes como es debido, si es que estas referencias astronómicas son ciertas, si no son ciertas las publicaré como errores astronómicos que aparecen en la Biblia para goce y regocijo de astrónomos y físicos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario