domingo, 29 de marzo de 2009

Breve introducción a la Radioastronomía (1)

Introducción

En la siguiente imagen podemos ver la misma imagen de la Via Láctea tomada a distintas longitudes de onda. De arriba hacia abajo son: radio a 408Mhz, hidrógeno atómico, radio a 2,5 GHz, hidrógeno molecular, infrarrojo, infrarrojo cercano, visible, rayos x y rayos gamma .











(Clicar sobre la imagen para verla más grande)

Tal y como podemos ver no se aprecian muchos detalles en la imagen en visible, ya que quedan ocultos por el polvo interestelar, pero si que se aprecian a otras longitudes de onda, ya que el polvo interestelar es opaco solo a la luz, no a los rayos x o a la radio.

Por lo tanto, podemos decir que la Radioastronomía es la parte de la astrofísica que nos proporciona las herramientas necesarias para obtener información del universo que nuestros ojos son incapaces de ver, el universo invisible.

Esta charla está estructurada en seis partes:

La Introducción, que la acabamos de ver.

Principios físicos de la Radioastronomía. Donde veremos que es una onda electromagnética y sus propiedades. También veremos que es el espectro electromagnético y que problemas tenemos para estudiarlo des de la Tierra.

Tipos y fuentes de emisión electromagnética. Veremos que es lo que emite readiación electromagnética, y mediante que mecanismos o fenómenos físicos se produce dicha emisión, así como una breve descripción de cada tipo.

Radiotelescopios. Veremos que es un radiotelescopio y para que sirve, además de ver de que partes está compuesto y sus limitaciones. Además veremos algunos de los radiotelescopios más famosos del mundo.

Interferometría. Veremos que es, y para que sirve la interferometría y conoceremos los interferómetros más famosos del mundo.

El futuro. En este último apartado veremos que limitaciones tiene la radioastronomía actual y los proyectos que se van a llevar a cabo en el futuro para solucionarlos.

1 comentario: